sábado, 2 de mayo de 2009

La mujer de Octavio Paz

En cierta ocasión (como todo buen hombre), Paz se enamoró:

...Como todo movimiento del hombre, el amor es ir "a un encuentro". En la espera todo nuestro ser se inclina hacia adelante. Es un anhelar, un tenderse hacia algo que aún no está presente y que es una posibilidad que no pude producirse: la aparición de la mujer. La espera nos tiene en vilo, es decir, suspendidos, fuera de nosotros. Hace un minuto que estábamos instalados en nuestro mundo y nos movíamos con tal naturalidad y facilidad entre las cosas y seres que no advertíamos su distancia. Ahora, a medida que crecen la impaciencia y el anhelar, el paisaje se aleja, el muro y las cosas de enfrente se retiran y repliegan sobre sí mismas, el reloj marcha despacio. Todo se ha puesto a vivir una vida aparte, impenetrable. El mundo se hace ajeno...

Para que luego, cuando llegara la "INESPERADA MUJER" (Elena Garro), le contestara:

Con un imbécil, que era la sombra de Paz (... )me dejó llena de deudas y SIN UN CENTAVO. En cuanto al aspecto familiar, íntimo, las cosas son más oscuras: cuando Helenita nació, se convirtió en el arma número uno contra mí (...)Desde entonces viví aterrada, pues Paz encontró entregar a Helenita con su madre, cada vez que yo intentaba el divorcio (...) Ya domada, nos fuimos otra vez de México y viví nuevamente con Paz esperando que la niña fuera mayor de edad para IRME. ¡Todo fue una catástrofe! Me enamoré de Bioy Casares, y la víspera de irme con él, Paz suspendió el viaje y ordenó que la niña volviera a México con su padre y su padrastro. ¡No me fui! Pero casi me muero. Me guardó un rencor insaciable y de ese amor frustrado vienen todas las represalias, que no VAN a terminar NUNCA. Por eso ahora ha encontrado la manera de matar a Helenita sin dejar huellas: no dando dinero para curarla, pero diciendo a todo el mundo que lo da, por ejemplo a través del siniestro primo...

Para que luego Paz escribiera:
La experiencia poética es una revelación de nuestra condición orginal.

Yo diría, cuál original, si esto no es más que la trágica muerte de Garro y la sepultura misma de Paz para permanecer continuamente enamorado de su anhelo, y nada más...


Fin.

No hay comentarios: