viernes, 3 de abril de 2009

Who killed Jenny Schecter?




















"complex.complicated.self-destructive.talented.
sometimes very generous.complex.complicated"

Quién sabe por qué escogí este personaje para identificar mi alter-ego. Lo cierto es que mis amigas desde que vieron la caracterización en The L Word me pusieron de apodo Schecter. Luego encontré un “test barato” en Facebook: “Descubre qué personaje eres en la serie"; salió nada más y nada menos que la dramática Schecter: “tu atormentado pasado no te deja vivir en paz"… bla bla…muy EMO el asunto.

La idea de identificarme con Schecter me gustó al principio; la casa productora describe al personaje: joven talentosa decide mudarse a L.A. con su “fiancé” después de haber completado su carrera literaria en Iowa. Cuando conoce a sus vecinas Bette y Tinna su vida empezará a cambiar. Luego resulta que al final se muere “inesperadamente” o “alguien la mata”; mi teoría es que se suicida; en fin, no deja de sorprenderme. La verdad es que, me da coraje ahora. Les digo a todos que mataron a mi personaje. Es irrelevante para muchos, pero deja una huella en mí (me río en estos momentos). Cuando reflexioné en el suicidio negué todos los paralelismos. Es absurdo que la imagen de uno mismo (en una serie totalmente ficticia) puede cambiar la realidad de alguien. No sé.

Lo cierto es que después de su muerte le rindo honor. Jenny Schecter tiene mucho de mí; y hay un tanto de cosas que me asustan y otras que encuentro fascinantes. Su personaje pasa de heterosexual, a completamente homosexual; capacidad de enamoramiento sin límites. La belleza como fin y objeto amoroso cambia y transforma al personaje; ingenuidad al principio; absurdo y pasional a la mitad del camino; colérico, desgarrador y destructivo al final. La inseguridad de una vida; con la certeza de haberlo perdido todo; el carácter de Jenny se aventura a desnudar (en el sentido literal y metafórico de la palabra) la existencia de sí misma; virtud y maldición de transparencia. En lo sensible y profundo, su capacidad para sacar a flote lo bueno y lo peor de cada quien, termina por desquiciar un mundo “aparentemente llevadero”; pero profundamente infernal. Esta realidad, y la capacidad de ver más allá de este espejo, me asustan terriblemente.

Ahora recuerdo las palabras de un amigo: “el escritor” existe porque ha sido incapaz de asumir su vida plenamente; ahí es cuando la ficción se vuelve realidad. Volviendo a Jenny Schecter, en su virtud de escritora, me parece que siempre fue espectadora de otra vida; asumiendo roles incomprensibles para ella, sumergiendo sentimientos al extremo, yendo y viniendo (desde, y afuera) de las vidas. Jenny Schecter fue el libro: el catador de sociedades, la prueba de fidelidad, el telescopio a los detalles, la belleza y la fealdad, la lacra, el honor, la felicidad y el peso de una serie “ficticia” pero “real” para la mente de una comunidad en pleno. Preciso, que la labor del escritor sea solamente esa: la voz de profeta y el no-tabú a los silencios de toda sociedad.

La serie termina con una interrogante: “¿Quién mató a Jenny Schecter?”; que más que una pregunta, yo aplaudo el cuestionamiento distinto a la obviedad. Suena estúpido el paralelismo, pero hubo alguien llamado Antonin Artaud, que tituló a una de sus obras: Vicent Van Gogh: “el suicidado por la sociedad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jenny Schecter rules..though everyone hates her,
Romm

Txm30 dijo...

Soy un chico gay que hace poco quede literalmente "enganchado" a esta magnifica serie, apenas estoy en mitad de la 3ra temporada (por supuesto en dvd), y Jenny... es indiscutiblemente uno de los mejores personajes de la serie... sencillamente queria brindarte un aplauso por este magnifico reportaje que nos has regalado... Schecter es grandiosa de principio a fin.